GUÍA DE COMPRA


 Navegador gps

QUÉ DEBERÍAS TENER EN CUENTA CUANDO COMPRES TU NAVEGADOR GPS

MARCA DEL NAVEGADOR GPS

Tom Tom y Garmin son los líderes por excelencia del mercado, siempre apuestan por la innovación y por mejorar los productos que tienen en el mercado. Al servicio de las nuevas tecnologías, apostar por una de estas marcas tiene el sello de un éxito más que asegurado.

En este campo de navegadores, existen otras marcas blancas que nos ofrecen navegadores gps baratos, pero deberemos tener en cuenta las posibles limitaciones (duración de la batería, recepción de la señal de gps o rapidez en la carga de las rutas y recálculo de las mismas)

Nuestra recomendación: confiar en una de las dos primeras marcas. Ambas tienen un amplio catálogo de navegadores gps entre los que encontrar el que más se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto. Quizá esto suponga un desembolso inicial algo superior pero a la larga nos alegraremos.

PANTALLA DEL NAVEGADOR GPS

Navegador gps Garmin drive 50 eu45 lmt

La pantalla del navegador gps debe reunir, mínimo, estas tres características básicas:

1-. Tamaño: debe permitir tener una visión correcta de la información, sin que suponga un estorbo en el campo de visión del conductor.

2-. Resolución: la pantalla del navegador gps debe mostrar todos los elementos con la mayor calidad posible

3-. Brillo: evitar los reflejos para poder ver correctamente los datos del navegador gps a plena luz del día.

Hoy en día, podemos encontrar navegadores gps con pantallas de entre 3” hasta las 10” pulgadas.

PANTALLAS PEQUEÑAS

En un extremo tenemos los navegadores gps con pantallas pequeñas, de 3” pulgadas (7 cm de diagonal). El inconveniente de este tamaño es que requerirá más atención del conductor. Por lo tanto, costará un poco más ver toda la  información necesaria y la pantalla del navegador gps quizá no muestre todos los datos que nos interesan.

Pero, como ventaja, nos ofrecen ligereza y manejabilidad en lo que a su transporte se refiere.

PANTALLAS MEDIANAS

En el centro encontramos los navegadores gps con pantallas de entre 4” y 5” pulgadas (12 cm aprox). Este tamaño nos permite tener una imagen lo suficientemente clara de los mapas y de la información.

También facilita el manejo del teclado para introducir las rutas en el navegador gps.

PANTALLAS GRANDES

Por último, encontramos navegadores gps con pantallas grandes, de entre 7” y 10” pulgadas (18 -25 cm de diagonal).

Estas pantallas ofrecen una gran visión de los datos y, normalmente, añaden funciones adicionales como reproductor de vídeo, música o ebook. En estos navegadores gps la información se muestra muy clara.

Un punto a reflexionar sería si realmente un navegador gps con estas funciones extras nos va a ser útil y si el gran tamaño puede suponer un estorbo en cuanto a visibilidad a la hora de la conducción, transporte a otro coche o cuando queramos desmontarlo.

Nuestra recomendación: un navegador gps con una pantalla de tamaño 4” –  5” pulgadas será suficiente. Lo que será muy importante es que sea brillante y sin reflejos.

INTERFAZ DEL NAVEGADOR GPS 

La interfaz y los menús del navegador gps deben ser los más intuitivos, sencillos y de fácil manejo como sea posible. Esto evitará que perdamos el tiempo y hará que nos centraremos en lo que realmente es importante, nuestra ruta.

Tanto Garmin como TomTom nos ofrecen navegadores gps con sistemas sencillos, aunque debemos apuntar que la interfaz de usuario de Garmin está algo por encima en lo que se refiere a a este punto. El tamaño de sus iconos o los abundantes colores en sus mapas hacen que la interfaz del navegador gps sea de muy fácil uso, incluso para los usuarios sin experiencia.

Nuestra recomendación: muy a menudo, que la interfaz del navegador gps sea o más o menos manejable es bastante subjetivo, variará de un usuario a otro. Deberemos prestar atención a los aspectos que representan una diferencia decisiva.

SONIDO DEL NAVEGADOR GPS

sonido navegador gps cocheNos ponemos en ruta. Toda nuestra atención se centra en la carretera. A partir de aquí, no podremos estar cambiando la vista hacia la pantalla del navegador gps continuamente. Por lo tanto, el sonido y las instrucciones de voz se convierten en un punto clave.

Las características que debe reunir el sonido y las indicaciones del navegador gps son tres:

1-. Claridad.

2-. Precisión.

3-. Posibilidad de escoger diferentes voces. 

Otro punto al que debemos prestar atención es la calidad de los altavoces del navegador gps. Algo muy interesante sería que el sonido pudiera integrarse en los altavoces del propio coche, así nos aseguramos un sonido de calidad extra.

Nuestra recomendación: si no podemos integrar el sonido del navegador gps en el coche, hay que intentar que los altavoces del navegador sean de alta calidad.

RECEPCIÓN DE LA SEÑAL y RAPIDEZ EN CÁLCULO DE LA RUTA

La capacidad para captar los satélites y establecer una señal es esencial en un navegador gps.

Normalmente oscilará entre 20 segundos y unos pocos minutos. Una vez captada la señal, el navegador gps podrá determinar nuestra posición, calcular la ruta que más nos interese así como las posibles modificaciones de la misma.

La rapidez en los recálculos de la ruta serán especialmente importantes cuando, por ejemplo, seamos conductores habituales de zonas de tráfico elevado. Entonces, necesitamos encontrar rutas alternativas con gran rapidez.

Nuestra recomendación: un buen tiempo de recepción de señal sería el que estuviera por debajo de 1 minuto.

MAPAS DEL NAVEGADOR GPS

Mapas navegador gps coche

Los mapas representan la base de datos con la que el navegador gps trabaja en todo lo que se refiere a la preparación de nuestra ruta: nombres de calles, direcciones, etc.

Por lo tanto, es esencial que esta base de datos esté tan actualizada como sea posible. Puede marcar la diferencia entre que nuestro viaje sea un éxito o un desastre.

Es importante conocer si las actualizaciones de la cartografía son gratuitas o nos supondrá un coste extra en el futuro.

También es interesante saber la facilidad con la que podremos actualizar los mapas, es decir, si necesitaremos conectarnos a un ordenador mediante un cable, si podremos hacerlo a través de Wi-Fi, etc.

Nuestra recomendación: como mínimo, nuestro navegador gps deberá incluir los mapas de la zona que sea de nuestro interés y, si es posible, con actualizaciones gratuitas de por vida.

INFORMACIÓN DEL TRÁFICO

información tráfico

La importancia de este punto crece cuanto mayor sea el tiempo que pasemos en carretera y en rutas donde la congestión del tráfico es elevada.

Poder acceder a información de las carreteras en tiempo real, representa una ventaja en lo que a capacidad de decisión y reacción se refiere.

Pero no todos los navegadores ofrecen esta opción y a veces supone un extra que deberemos pagar a parte.

Nuestra recomendación: si en tu conducción habitual el tráfico representa un factor que decide tu hora de salida y ruta, incluir en tu navegador esta opción será imprescindible.

INTERACCIÓN NAVEGADOR GPS y SMARTPHONE

Cada vez es más habitual encontrar navegadores que se integran con nuestro smartphone. A través de bluetooth permiten recibir llamadas y/o anunciar los mensajes que recibimos.

Nuestra recomendación: si no se dispone de manos libres en el coche, es una opción interesante a considerar.


RECOMENDACIÓN FINAL 

A la hora de decidirnos por un navegador gps u otro, seguramente no será necesario exigirle la excelencia en todos los puntos. Quizá habrá algunos que nos interesen más que otros.

Básicamente, dependerá de las necesidades individuales de cada uno de nosotros y el uso que le vayamos a dar.

Por ejemplo, en el caso que necesites un gps para uso habitual en el trabajo, los puntos que más nos interesaran serán los relacionados con la facilidad de lectura de los datos en pantalla, información del tráfico, rapidez en el cálculo y recálculo de las rutas y quizá la interacción con nuestro teléfono móvil.

Si nuestra necesidad está más centrada en el uso esporádico del navegador vacaciones, lo más importante será que el mapa del navegador cubra nuestra zona objetivo y que esté actualizado al máximo, con puntos de interés incluidos.

Por lo tanto, se trata de analizar muy bien nuestra situación individual y nuestras necesidades. De esta manera, encontrar el mejor navegador gps será mucho más sencillo.  Os invitamos a echar un vistazo a nuestra comparativa!

¡Disfrutad del viaje!